lunes, 19 de noviembre de 2007

Valores y tendencias de la sociedad postmoderna.

Ángel Perez Gómez en su texto comienza diciendo "de forma breve voy a recorrer los principales valoras y tendencias que de manera sutil, ambigua y anònima se imponen en los procesos de socialización de las nuvas generaciones"encontrando la una idea central para orientarnos y pudiendo formarlos una idea del texto.
Eclecticismo acrítico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil. Habla a cerca de que todo vale si nos deja una buena rentabilidad personal, grupal o nacional; como la economía nos ha ido afectando, donde se nos impone un modelo de vida universal dejándonos seducir por la publicidad y por una ideología que cada vez es más potente en esta sociedad globalizada. Como a la vez ha ido surgiendo un conformismo social junto al individualismo competitivo, el cual queremos contrarectar en nuestras aulas promoviendo el trabajo en equipo. ¿ contradicción o tal vez un desafío para los docentes?
Individualisación y debilitamiento de la autoridad; aquí vemos al individualismo destacando la libre elección y la independencia de las instituciones sociales, pero que a la vez obstáculiza el mercado al poner resistencia a la manipulación externa que recibimos a través de la publicidad; entonces debemos proponer un plan de equilibrio en nuestros alumnos para enfrentarse a esta sociedad en la que nos desenvolvemos para elegir lo necesario.
Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y de poder; la consecuencia más visible es el acceso de la información la cual no es equitativa, como tampoco igulitario a la capacidad intelectual para interpretar dicha información, de esto nos podemos percatar en el momento de escuchar o ver los tipos de propagandas que recibimos donde más de una vez no entendemos el mensaje sino hasta que se nos explica la idea principal de ésta. A la vez es nesesaria para insertarnos en la política, cultura y en el ámbito profesional, ya que si no vamos acorde con la tecnología vamos quedando atrás y se nos es díficil volver a incorporarnos.
La sociedad con los numerosos medios de comunicación con los que cuenta va aumentando el individualismo y el conformismo social, por ejemplo nos es más fácil comunicar algo, sobre todo nuestros sentimientos, a través de un mensaje por celular o por un correo electrónico que personalmente. El individualismo se promueve sólo como aislamiento y enfrentamiento competitivo y el conformismo social debe alimentarse como garantía de permanencia del marco genérico de convivencia. Y sin embargo mi existencia y lo que soy va a depender de mis bienes materiales; de lo cual la publicidad va a sacar provecho y nos va a seguir manipulando quitándonos nuestra libertad para dejarnos llevar por esta sociedad materialista.
Hoy poseemos una obsesión por la eficiencia, es decir recibir mayores recursos económnicos con la mayor rápidez posible donde la calidad del producto quedaría en un ámbito secundario.
Lo principal es la rentabilidad y no la productividad.
Cada uno es el constructor de su realidad, pero desde los centros políticos y económicos difunden la idea que no hay más de una realidad viable de organizar la vida e impone la idea de ausencia de alternativas racionales y viables. Y los que gobiernas son aquellos que estan satisfechos con este tipo de organización.
Nos adentramos a una cultura de las apariencias donde cada uno trata de ser y parecer lo que los demás esperan que seamos y así pertenecer a una sociedad. Se nos va exigiendo adaptarnos a esta vida llena de cambios continuos y no logramos estar satisfechos con nada ya que queremos ir innovando a cada instante. Buscando el placer como modo de vida y la satisfacción del impulso como modo de conducta. Tendemos a rendirle culto al cuerpo siguiendo un determinado modelo que se nos presenta sin tener en cuenta las grandes depresiones que provoca en muchos jóvenes que no logran obtener este tipo de cuerpo.
En consecuencia va surgiendo la búsqueda de movimientos alternativos donde esta el feminismo y el ecologismo como ejemplos, es decir lo que requerimos como sociedad son mayores movimientos alternativos para mejorar.
En mi pinión este es un texto de gran relevancia, donde se nos permite conocer gran cantidad de hechos que provocan gran confusión en nuestro futuro alumnado y ver de donde surgen sus temores e inseguridades.Donde la idea principal sería definir caractrísticas de nuestra sociedad actual y como el libre mercado nos provocas tantos problemas con nuestras vidas.