viernes, 21 de septiembre de 2007

De sombras a luces.







"El ocaso de los sistemas tradicionales centrado en pruebas" de Pedro Ahumada Acevedo habla sobre como la forma de evaluar a ido cambiando; por ejemplo de jusgar el valor de las cosas pasa ser la medición a determinados objetos educativos a una visión cuantitativa , funsión de logro, recolección de información útil a una evaluación cualitativa y es esta la que presenta dificultades a los docentes la evaluación es más subjetiva y es debido a esto que aún persiste la evaluación cuantitativa.



Posteriormente la evaluación a ido considerando el contexto e insumos que pasarían a formar parte importante para un buen aprendizaje y la consideración de los diferentes ritmos de aprendizajes, al vez que todos tienen una forma distinta de aprender. Destacando que la evaluación ya no es independiente del proceso de enseñanza como anteriormente de creía, pero aún no se ha logrado asumir como un proceso ligado sustancialmente al aperndizaje. Otra debilida de la teoría clásica es suponer que la presición que se mide es igual para todos los examinados y las pruebas como filtro y garantiza la selección natural, es decir la supervivencia del más fuerte; lo cual persiste en nuestro país como es la prueba de ingreso a las universidades como es la PSU.


Para mejorar y lograr este cambio estoy de acuerdo con Santos Guerra que señala que para poner en marcha una innovación es escencial la capacitación de las instituciones educativas.


En el segundo capítulo se menciona que la evaluación alternativa intenta averiguar que sabe el estudiante qué es capaz de hacer utilizando métodos diferentes de la solitaria aplicación de un conjunto de pruebas o examenes, al igual que se debería incluir situaciones de aprendizajes de la vida real y problemas significativos para btener un aprendizaje significativo que es lo ideal como en evaluar más el proceso que el suceso, ya que cuantos estudiantes en el proceso logran un adecuado desarrollo pero que frente a la evaluación los resultados son desfavorables.


Aquí se intenta considerar los conocimientos previos , la motiavación intrínseca, los ritmos de aprendizajes el pensdamiento divergente, si fuese esta la evaluación en todo nuestro territorio estoy segura que mejoraríamos en todos los ámbitos y se podría utilizar no tan sólo en los establecimientos sino también en el trabajo y porque no en nuestra vida personal ya que no habría tanto estrés, por ejemplo, ya que la evaluación provoca un gran sentimiento de ansiedad en los evaluados. Siendo ésta inadvertido por el evaluado, puesto que estaría unido al desarrollo de las actividades y a la naturaleza de aprender y no solo por pasar la prueba y utilizarlo como medio de presión considerando al error como una forma de aprender y no sancionarla.


La evaluación auténtica el estudiante debería generar su propia significación de lo aprendido, el aprendizaje debe ser motivador y el estudiante debe asumir las metasa a coonseguir desarrollando un pensamiento divergente crítico y la creatividad que tanta falta nos hace hoy en día en esta sociedad de cambios que busca innnovarse en cada momento.


Pero la teoría es muy diferente que en la práctica y es aquí en donde fallamos la idea esta, pero falta lo escencial llevarla a nuestra páctica diaria, en varios colegios esto se esta aplicando, pero aún nos falta mucho por lograr.


El autor posee un buen punto de vista presentando características detalladas de la evaluación auténtica, en cuanto a los cuadros que presenta estan bien detallados, pero hay un desorden ya que no siempre estan en la página donde se mencionan separandolo por cuadros y figuras lo cual confunde un poco al lector, según mi parecer, tal vez pudo enumerarlos en orden y no como cuadro uno y figura uno, pero en cuanto al desarrollo esta bien expuesta la idea central.

La evaluación esta saliendo de las sombras en las que se encontraba, en un sistema lleno de castigos y una evaluación atemorizante igual para todos y que era utilizada para controlar al estudiante; dando paso a una evaluación integradora que busca más el aprendizaje y el desarrollo de habilidades que una simple nota que muchas veces no representa el verdarero coonocimiento, sigamos en este camino de luces.

1 comentario:

Profesora dijo...

Alicia:
Para el análisis de la lógica del texto leído debería haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

LES RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.