viernes, 11 de mayo de 2007

¡ Somos luces!


Siguiendo con las reflexiones de mis clases de curriculum he aprendido a analizarme y analizar el importante papel que juega mi profesión; a pesar de ser un camino díficil y un gran desafío que estoy dispuesta a enfrentar, voy a dar lo mejor de mí, debido al trabajo que voy a realizar con con estas personitas que estan en formación.

En la clase del lunes 7 de mayo del presente año, hablamos sobre la "responsabilidad social y compromiso ciudadano dentro de lo que se espera desarrollar en latinoamérica".

Como he mencionado anteriomente la profesora o profesor está trabajando con personitas en formación y cualquier error que cometamos afectara en gran medida no tan solo a un niño, sino a una generación completa.

Muchas veces no somos capaces de tener empatía con nuestros estudiantes. Cuantos niños en el aula han sufrido maltrato físico, psicológico, han sido abandonados por su familia, abusados o no tienen como alimentarse; ¿y nosotros nos percatamos de estos susesos? a veces nos enceguecemos, cerramos los ojos para no involucrarnos en problemas supuestamente ajenos a nosotros. ¿qué tan ajeno esta a el significado de nuestra labor?
Como profesores debemos comprometernos con nuestra sociedad, estamos estudiando una carrera humanista, pues entonces enseñemos a formar personas capaces de enfrentarce a los problemas de la vida diaria, relacionarse bien en su familia y amistades y no tan solo en el ámbito laboral.
Como menciona María Eugenía en un poema al maestro:
"Tan inmemsa es tu transmición
tan vasta tú sabiduría, que la
simple palabra, maestro no basta"
Tansmitamos valores, compromisos con nuestra sociedad y no sólo conocimiento.Seamos como "un profesor lleno de amor" que le decía a sus alumnos:
"Jamás deben olvidar
tener bien presentes
sus valores, para que tomen
un camino siempre lleno de alegría,
y no trunque
sus iluciones y sus metas"(poema un profesor lleno de amor)
Seamos guias de los niños, llevemolos a seguir un camino humano, con logros y fracasos pero siempre en el camino del amor y la sabiduría.

No hay comentarios: